Van por allí los héroes del sábado. / Van a intentarlo una vez. / Si les hieren hoy, / si les hacen daño, / van a intentarlo una vez. / Y ya están ahí / los héroes del sábado.Así comienza Héroes del sábado de Salvavida (de las balas perdidas), el último disco de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, también conocida brevemente como La M.O.D.A.
Periodista y Comunicadora Audiovisual por la Universidad Antonio de Nebrija. Máster de Reporterismo e Investigación para TV en TRACOR - CEU San Pablo. Tras el programa 'Madrid Directo', regresé a los informativos de Telemadrid y viceversa.
lunes, 27 de noviembre de 2017
La Maravillosa Orquesta del Alcohol, de Burgos al cielo
sábado, 25 de noviembre de 2017
Gran Hermano vuelve a ser protagonista
El reality show no es un formato de televisión reciente. Nació en la época de los setenta con An American Family, un programa de tan sólo una temporada que mostraba la vida de una familia muy variopinta en la que se trataban casos —reales— de homosexualidad o infidelidades.
En España el pistoletazo de salida lo dio Gran Hermano el año 2000, un programa de origen neerlandés cuyo título hace referencia a la novela de George Orwell 1984, una distopía en la que todos los humanos son vigilados, y en cierto modo manipulados, por Big Brother. Combinando elementos de precedentes como The Real World o Expedition Robinson, el concurso se ha emitido en decenas de países, aunque con desigual fortuna. La telerrealidad era ya entonces un formato tan atractivo como preocupante, y así se denunció en El Show de Truman (1998), película en la que el protagonista era inconscientemente el epicentro del programa televisivo de mayor audiencia.
viernes, 3 de noviembre de 2017
El actor Buenaventura Ibáñez, mi bisabuelo
Cuando era pequeña mi abuelo me contaba las historias de su padre, pero yo no iba más allá de que era un hombre que trabajaba en el mundo del cine y viajaba mucho. Fue al comenzar los estudios universitarios cuando mi interés acerca de la vida artística de mi bisabuelo se despertó de verdad.
Sin duda, fue el reto que me propuso entre sonrisas mi abuelo para que aprovechase cuanto aprendiese en Periodismo y Comunicación Audiovisual elaborando un documental sobre su figura lo que más me motivó. "Pero la palabra ‘documental’ no atrae a los jóvenes”, pensé. “La historia de mi bisabuelo no será tan interesante”. Esto fue lo primero que se me vino a la cabeza. ¡Qué equivocada estaba!
miércoles, 25 de octubre de 2017
Ni aquí ni ahora
Nos estamos volviendo locos. Somos capaces de hacer lo que sea para dejar a nuestro rival en ridículo, o adecuar la actualidad a nuestros intereses y discurso. Convencidos de que el público desdeña el uso de las tecnologías para verificar las noticias, engañamos mientras rezamos para que nadie nos pille. Como los niños pequeños cuando, tras cometer una travesura, se esconden y cierran los ojos pensando “si yo no les puedo ver, ellos a mí tampoco”. Inocentes. O no.
jueves, 14 de septiembre de 2017
Cómo sobrevivir disfrutando la universidad
Según el
avance estadístico publicado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte,
fueron 1.291.188 los alumnos matriculados en la Universidad el pasado curso, de los
cuales 340.988 jóvenes comenzaron entonces sus
estudios de Grado. Esta vez parece que la cifra descenderá algo, ya que fueron alrededor
de 300.000 los jóvenes que se presentaron en el mes de junio a la EBAU
(Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), lo que antes se
conocía como Selectividad o PAU), logrando aprobar más de un 90%.
A estos estudiantes,
y a los que se sumarán tras superar esta misma prueba en septiembre, no les
vendrá mal algunos consejos más allá del habitual “la Universidad no es como el
colegio”.
viernes, 25 de agosto de 2017
Dejemos de llorar sangre
Cuando era pequeña mi abuela me decía que no tenía que llorar por nada a no ser que hubiese mucha sangre. Pero a veces me entran unas enormes ganas de hacerlo cuando veo las noticias.
Algunos pensarán que, como joven periodista, estoy lanzando
ladrillos contra mi propio tejado; en cambio, espero que otras personas se sientan identificadas.
En este país no solemos atender opiniones que no
encajen en nuestro propio ombligo. Aun así me atreveré: personalmente me veo en
la obligación de posicionarme en contra de la
publicación de imágenes sangrientas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)